Cómo reavivar la llama del amor. La Teoría Triárquica de Robert Sternberg

Cómo reavivar la llama del amor. La Teoría Triárquica de Robert Sternberg

reavivar la llama del amor

Según la Teoría Triárquica de Sternberg 1988, el amor es como un plato que para que sea del gusto de cualquiera, debe de tener los ingredientes precisos (y en su justa medida)

¿Cuáles son los componentes del amor de pareja?

Intimidad, pasión y compromiso son los elementos que componen el amor de pareja. Y de la combinación de los tres, surgen los diferentes tipos de relación.

  • La intimidad aporta la sensación de sentirte comprendido y comprender, de sentirte apoyado y apoyar, de compartir. Promueve el vínculo, la conexión, la confianza y el conocimiento mutuo. Saber que la otra persona va a estar a nuestro lado representa uno de los pilares más gratificantes que tiene el ser humano.
  • El deseo lo vemos en la sensación de disfrutar con el otro. Hay deseo cuando encontramos atracción, deseo sexual, sentimiento de pertenencia (no de posesión), diversión y vivacidad. Es el ingrediente que nos aporta sensación de exclusividad. El deseo no muere por el paso del tiempo. Muere por el desencanto, la habituación, por el deterioro, pero no por el paso del tiempo.
  • El compromiso es lo que da estabilidad a la relación. Lealtad, alianza, seguridad, lo definen. Es necesario un esfuerzo por acoplar y ajustar, por adaptarse a un proyecto común. La ausencia de compromiso produce a medio y largo plazo malestar.

¿Cómo reavivar la llama del amor en las relaciones de pareja?

Desde la terapia cognitivo conductual vemos imprescindible hacer cambios tanto en los pensamientos (ideas irracionales, mitos sobre el amor,…) cómo en nuestras conductas. Estos cambios pueden ayudar a reforzar la comunicación, la confianza, y la seguridad en uno mismo y en la pareja.

Los ejercicios que te explicamos a continuación (Labrador, 2015), siempre van a tener una evolución y harán que experimentes cambios positivos en la relación, para reavivar la llama del amor.

  1. DÍA DEL AMOR.

Un día a la semana, cada miembro de la pareja lo dedicará a reforzar al otro. Durante ese día la persona implicada llevará a cabo la mayor cantidad posible de conductas agradables para el otro. (No se advierte previamente de que ese día será el del amor). Posteriormente, la pareja comentará cómo se han sentido tanto llevando a cabo las conductas como recibiéndolas.

  1. CAJA DE LOS DESEOS.

Se acuerda colocar en aLos ejercicios que te explicamos a continuación (Labrador, 2015), siempre van a tener una evolución y harán que experimentes cambios positivos en la relación, para reavivar la llama del amor.gún lugar de su casa una caja, llamada “caja de los deseos”. En esta caja, ambos miembros introducirán unos papeles, cada uno de distinto color, en el que hayan escrito sugerencias sobre conductas que le agradan del otro o detalles que desearían recibir. A continuación, cuando se desee realizar alguna conducta agradable para la pareja, basta con sacar uno de los papeles del color correspondiente y ver con qué puede sorprender a su pareja.

De esta manera también aumentamos el conocimiento de lo que le resulta agradable a nuestra pareja.

  1. DIARIO FELIZ.

Al finalizar el día, anota 3 cosas positivas de la relación con tu pareja. A final de la semana pueden ser compartidas entre ambos miembros para que vayan viendo más cosas positivas de la relación. Este ejercicio ayuda a poner el foco de atención en la parte positiva y no en la negativa.

 

Si estás pensando que tu relación de pareja poco a poco se va apagando, te animo a poner en práctica estos ejercicios que ayudan a mantener los pilares del amor (intimidad, deseo y compromiso) fuertes.

Si consideras que tu pareja y tú no estáis en el mismo punto de la relación, que los conflictos o discusiones aumentan cada vez más y no sabéis cómo gestionarlos o cómo resolverlos, no dudéis en poneros en contacto con profesionales especializados que os ayudarán mediante terapia de pareja.

“El amor no reclama posesiones sino que da libertad” Rabindranath Tagore

Referencias bibliográficas:

  • Capafóns, J.I. y Sosa, C.D. (2015). Relaciones de pareja y habilidades sociales: El respeto interpersonal. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 23, Nº 1, pp. 25-34
  • Labrador, F.J. (2015). Intervención psicológica en terapia de pareja. Evaluación y tratamiento. Ed. Pirámide.
  • Stenberg, R. J. (1988). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona:Paidós.

Noelia Mata Galve, Psicóloga Clínica, en Red Cenit Valencia


SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 / 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *