¿Como ayudar a las víctimas de un incendio desde el punto de vista psicológico?

¿Como ayudar a los afectados por un incendio desde el punto de vista psicológico?

ayuda psicológica para afectados en incendios

 

Son muchas las emociones como ansiedad, impotencia, miedo, tristeza, culpa, rabia, que las personas afectadas en un incendio pueden sentir en un periodo muy corto en el que apenas hay tiempo para pensar, ni reaccionar.

El apoyo a las víctimas es fundamental en los primeros momentos y en los días posteriores al incendio que ocurrió en el barrio de Campanar de Valencia el pasado 22 de febrero de 2024.

Debemos evitar que los afectados se sientan desolados o se aíslen.

Los familiares deben de pasar tiempo a su lado, escucharles para que  puedan compartir y expresar sus sentimientos, y así liberar toda la carga emocional.

Consejos psicológicos para recuperar tu bienestar emocional si has sido una persona afectada en un incendio

Estas son algunas recomendaciones que te podemos dar para que recuperes tu bienestar emocional:

  • Intenta no escuchar en exceso las noticias. Estar pendiente de lo que se publica en redes sociales o en la televisión, no te ayudará a avanzar.
  • Rodéate de gente de confianza para poder expresar tus emociones.
  • Si sufres ansiedad o insomnio, hay que considerarlo algo normal. Lo que viviste fue difícil.
  • Mantén hábitos de vida saludables, una dieta sana, realiza actividad física y practica alguna técnica de relajación que, además, te ayude a conciliar el sueño. Evita consumir y refugiarte en el alcohol y otro tipo de drogas.
  • Identifica y comprende tus sentimientos, pensamientos, comportamientos y síntomas físicos. Es posible que tengas recuerdos repetidos sobre el incendio que provoquen reacciones físicas como aceleración del ritmo cardíaco o sudoración. Puedes presentar insomnio, falta de apetito, dificultades de concentración, cambios bruscos en el estado de ánimo y una mayor
  • Habla con tus hijos afectados para que puedan expresar y cuenten cómo vivieron el incendio, qué sintieron y cómo se sienten actualmente y se comprensivo ante sus cambios en el estado de estado de ánimo y de comportamiento.

Puedes desarrollar un  Trastorno de Estrés Postraumático tras sobrevivir a un incendio.
Los síntomas que se pueden presentar son ansiedad, depresión, problemas de sueño, pesadillas, flashbacks, cambios en el comportamiento,  pensamientos incontrolables sobre la situación y sentimientos como enfado y culpa.

Cada persona reacciona de manera diferente a situaciones traumáticas y el proceso de recuperación puede variar significativamente.
Obtener ayuda y apoyo a tiempo podría evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y se padezca de un trastorno de estrés postraumático.

Reyes Martínez Borondo, es psicóloga clínica en Red Cenit


SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 / 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *