La importancia de hablar abiertamente sobre la depresión. Síntomas y tratamiento

La importancia de hablar abiertamente sobre depresión. Síntomas y tratamiento

Síntomas y tratamiento de la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza profunda o incapacidad para sentir placer, infelicidad, desesperanza, desmotivación, abatimiento y sentimientos de culpa.

Síntomas de la depresión

Algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión son:

• Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
• Disminución del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
• Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
• Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o indecisión.
• Agitación o enlentecimiento psicomotor.
• Cansancio.
• Irritabilidad.
• Trastornos alimentarios.
• Insomnio o hipersomnia.
• Pensamientos suicidas.

¿Qué causas pueden hacer que lleguemos a tener una depresión?

La depresión puede ser producida por cambios vitales como pérdida o enfermedad de personas queridas, enfermedad propia, problemas o pérdida del trabajo, problemas familiares o maritales y cualquier acontecimiento que implique que la persona se vea privada de algo que considera importante.

Existe una serie de variables que predisponen o vulneran a la gente hacia la depresión:

El estilo de vida: aquellas personas que en su vida realizan más actividades agradables en cuanto a cantidad y diversidad, son personas menos predispuestas hacia la depresión.
El estilo cognitivo: patrones de ideas y actitudes negativas de sí mismo, del mundo y del futuro, tendencia a responder a su ambiente de una manera rígida y negativa y, desde una perspectiva lógica pero inadecuada.
Deficiencias en el área social, déficits en habilidades sociales o ausencia de un soporte social adecuado.
Dificultad en la habilidad para resolver problemas.

Tratamiento para la depresión

La Terapia Cognitivo-Conductual es un modelo de tratamiento para la depresión, que trabaja ayudando al paciente a que cambie sus pensamientos, emociones y conductas disfuncionales por otras más adaptativas.

Objetivos de la Terapia Cognitivo-Conductual para tratar la depresión

Los objetivos primordiales de la Terapia Cognitivo-Conductual en la depresión son:

• Psicoeducación para enseñar cómo influyen nuestros pensamientos en nuestras emociones y nuestras conductas.
• Evaluar si existen ideas de suicidio o intentos, valorar el riesgo y trabajar sobre la reducción de la ideación suicida.
• Ayudar a comprender el origen de la depresión.
• Elaborar un programa de actividades agradables.
Disminuir el pensamiento disfuncional: aprender una serie de estrategias para identificar, cuestionar y cambiar los pensamientos negativos.
Reforzar la autoestima: reconocer sus puntos fuertes, incrementar autonomía, evitar las críticas y reforzar de manera positiva los logros.
• Abordar las emociones negativas y aprender a cuantificarlas para no darles siempre un significado más dramático del que merecen.
• Optimizar la capacidad de resolución de problemas.
• Incrementar las habilidades de autocontrol: automonitoreo, autoevaluación y autorefuerzo.
• Entrenar las habilidades sociales para relacionarse con los demás.
• Mejorar la salud física general.
• Proponer pautas para un estilo de vida ordenado y saludable y no caer en malos hábitos (bebida, drogas, obesidad…).
• Establecer una correcta higiene del sueño.
• Orientar y apoyar a la familia para saber cómo actuar.
• Modificar actitudes y patrones de comportamiento para prevenir nuevos episodios depresivos.

Si sientes muchos o todos estos síntomas que he descrito con anterioridad, y te impiden continuar con tu vida normal, es el momento de buscar ayuda profesional para superarlo.

Reyes Martínez Borondo, es psicóloga clínica en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 / 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)